top of page

El Torcal de Antequera es un lugar especial que sorprende por sus extrañas y variadas formas en las que se plasman las rocas calizas erosionadas por el viento y el agua a lo largo de miles de años.


Situado en la provincia de Málaga en Andalucía, a ocho kilómetros al sur de Antequera, a sólo 50 kilómetros al norte de Málaga, Torcal está formado por piedra caliza que se originó hace entre 250 y 150 millones de años y era un lugar por donde en aquella época había un paso muy largo. que unía el mar desde el golfo de Cádiz con Alicante, es decir, del Atlántico con el Mediterráneo.

Las rocas originalmente formaron el lecho marino aquí y han ido cambiando lentamente a lo largo de millones de años. La exuberante flora y fauna constituye un extra en este hermoso lugar, considerado único en Europa. Torcal fue también el hogar del hombre prehistórico. Restos de los habitantes del Neolítico se encuentran en varios lugares, el más importante es la Cueva del Toro.

El Torcal fue el primer espacio protegido andaluz (en 1929) y en 1978 fue declarado parque natural. Desde 1989 es reconocido como lugar de interés respecto a la flora y fauna. La vegetación arbórea del Parque Natural El Torcal es típica de los entornos montañosos y se compone de arces, saúcos, robles, espinos y endrinos, intercalados con otras plantas como tomillo, hiedra, helechos, musgos, peonías y lirios. En cuanto al mundo animal, la zona cuenta con alrededor de 150 especies diferentes de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre ellas varias especies de cabras montesas, zorros, gatos monteses, lagartos, escorpiones, serpientes, arañas, etcétera. En esta zona se encuentran numerosos buitres, águilas, halcones, vencejos y otras aves como los búhos. El lugar fue declarado área protegida para las aves.

El Torcal se encuentra a 55 km de la finca.

bottom of page